domingo, 15 de marzo de 2009

Charles Chaplin (1889-1977)

Actor, director, escritor, productor y compositor británico.
Considerado uno de los grandes genios de la historia del cine, la figura más representativa del cine mudo, con casi 90 películas de cine mudo y sonoro.

Charlot
El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el del vagabundo (The Tramp en inglés; Charlot en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes que su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana.

1921 El chico
Una de las obras maestras de Chaplin que convirtió a Charlot en uno de los iconos, no ya del cine, sino de la historia. Cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. En el año 1971 Charles Chaplin compuso él mismo la música para el film.



1923 Una mujer de París, fue un fracaso comercial, ya que intentó que fuera una película dramática y no acabó de gustar al gran público.

1925 La quimera del oro, una de las películas más taquilleras del cine mudo


1928 El circo, una de las películas más taquilleras del cine mudo, por la que consiguió un Oscar Honorífico "por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar en la película".

Chaplin fue reticente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras, que empezaron a producirse a partir de 1929. No quería que el personaje de Charlot hablara, porque sabía que eso sería su fin.

1931 Luces de la ciudad, película muda con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo

1936 Tiempos modernos, última película en la que Charlot aparece como personaje. A caballo entre el cine mudo y el sonoro, el personaje de Charlot no habla, aunque el resto si que lo hace. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión.

1940 El gran dictador, crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la II Guerra Mundial. Anteriormente Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste "le había robado el bigote" y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante. Chaplin representa dos personajes, el del dictador y el del barbero judío, a quien confunden con aquél. El personaje de Adenoid Hynkel parodia a Adolf Hitler y el de Benzino Napoloni parodia a Benito Mussolini.
La película fue estrenada en los primeros meses de la II Guerra Mundial y, en su última escena el personaje del barbero lanza un discurso, calificado por muchos como ingenuo, en el que Chaplin evidencia sus deseos de paz para Europa y de construir un mundo mejor.
En EE.UU., que durante los dos primeros años de guerra permaneció neutral, fue causa de muchos problemas para su autor y fue utilizada como excusa para perseguirlo por supuestas actividades "antiamericanas".
La película fue censurada en España, y no llegó hasta los cines hasta 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco.


Tras el final de la II Guerra Mundial se desató en EE.UU. lo que se conocería como la "caza de brujas", que perseguía a los "comunistas" estadounidenses supuestamente para proteger la seguridad nacional.
Chaplin ya había tenido muchos problemas con los tribunales norteamericano, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas, como Tiempos modernos o El gran dictador.

1947 Monsieur Verdoux, película que fue otra excusa para justificar su persecución, ya que en ella establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista, y los de las grandes potencias en período de entreguerras.

En 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la fiscalía para que deportara  a Chaplin.

1952 Candilejas, cabe destacar la banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, y que es uno de los grandes temas de la historia del cine.


En 1952 el fiscal general de EE.UU. dio instrucciones a inmigración para retener a Chaplin y su familia, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa, hasta que las leyes norteamericanas decidiesen si debía ser expulsado. Lo acusaron formalmente de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido.

En 1953 se estableció en Suiza.

1957 Un rey en Nueva York, película en la que pariodaba a EE.UU. y la paranoia que le llevó al exilio.

1967 La condesa de Hong Kong con Marlon Brando y Sophia Loren, su útima película. Fue un fracaso comercial y los críticos no la respaldaron.

En 1971 le fue concedido el permiso de regresar a EE.UU. para recibir un Oscar Honorífico "por el incalculable efecto que ha producido en el arte del s. XX, el cine".

En reconocimiento a sus destacados méritos fue nombrado Sir (caballero) por la reina Isabel II de Inglaterra en 1975.


No hay comentarios: